• Imprimir

Servicios

El CRBMC dispone de servicios al alcance de instituciones, profesionales de la conservación-restauración, investigadores de patrimonio y conservadores de colecciones para que puedan profundizar en el conocimiento de los objetos.

Fotografía

En esta área se documentan visualmente las diversas etapas de tratamiento de la obra mediante diferentes exámenes basados en radiaciones electromagnéticas: radiaciones visibles (fotos con luz difusa y con técnicas diversas: luz rasante, macrofotografía, microfotografía, etc.) y radiaciones invisibles (fotos con luz ultravioleta o infrarroja, radiografías, etc.).

imagen: CRBMC

Laboratorio de análisis fisicoquímicos

Los análisis físico-químicos aportan datos a los conservadores-restauradores sobre la naturaleza de los materiales y los productos de alteración y/o envejecimiento, y facilitan la elaboración de un diagnóstico que garantiza la elección de la mejor intervención.

También se hacen análisis para determinar los efectos de los nuevos materiales y la interacción entre las técnicas, los materiales y la obra.

El laboratorio cuenta con equipos instrumentales de microscopía óptica, espectroscopia FTIR y cromatografía de gases o GC-MS, y colabora con grupos de investigación universitarios especializados en el análisis de materiales patrimoniales.

 

imagen: CRBMC

Instalación de RX

Dispone de una instalación radioactiva de segunda categoría, para hacer el examen y el estudio de los bienes culturales con RX. La instalación se completa con un laboratorio de revelado con procesadora automática y un gran negatoscopio mural para una visión más completa de las radiografías.


 

Cámara de anoxia

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) dispone de una cámara de anoxia para la desinsectación de obras de arte.
La anoxia se consigue cuando hay una ausencia de oxígeno. En las cámaras de anoxia se crea una atmósfera inerte a partir de la utilización, como desinsectante, de gases inactivos presentes en el aire que respiramos, por eso, estas salas son respetuosas con el medio ambiente y con el patrimonio.

anoxia