• Imprimir

Conservación preventiva

A diferencia del resto de especialidades, la conservación preventiva trabaja sobre aquellos factores que rodean las obras y que a la vez intervienen en la degradación de las mismas, con un objetivo: evitar o minimizar el deterioro de los bienes culturales. La prevención es sinónimo de trabajo sistemático y constante, basado en la identificación y el seguimiento de los riesgos que afectan a la obra o colección, para así poder tomar las medidas preventivas adecuadas.

El seguimiento y la interpretación de los datos ambientales es una de las tareas que más se identifica con la conservación preventiva, sin embargo, muchas otras acciones implicadas en la gestión de los bienes culturales, vistas desde el punto de vista del deterioro, también entran dentro del ámbito de la conservación preventiva. Tal es el caso de la manipulación y el embalaje, la exhibición, almacenamiento, la planificación de nuevas instalaciones expositivas y salas de reserva, el establecimiento de protocolos y métodos de trabajo y la implementación de controles de plagas, entre otros.

El CRBMC ofrece asesoramiento en materia de conservación preventiva dentro de proyectos expositivos, en el seno de proyectos que impliquen el movimiento y traslado de obras, se hacen seguimientos de datos ambientales; estudian a fondo salas de reserva para la reorganización y la implementación de mejoras; se redactan protocolos de conservación para obras concretas o para colecciones; evalúa el estado de conservación de fondos para determinar estrategias de actuación, etc.

Es significativo el trabajo llevado a cabo en obras como el Tapiz de la Creación de la catedral de Girona, donde ha supervisado el diseño del nuevo espacio expositivo, se ha redactado un plan de conservación y está llevando a cabo un seguimiento de las condiciones ambientales del nuevo espacio. También destacan la coordinación y ejecución del desmontaje de los bienes muebles del Pabellón de la Administración del Antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, ​​el estudio y la evaluación del estado de conservación de la colección de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, la implementación de mejoras en la sala de reserva del Museo Diocesano de la Seu d'Urgell, el asesoramiento en materia de conservación preventiva en el diseño de diversos espacios expositivos, la redacción de informes técnicos La evaluación de proyectos de iluminación en edificios históricos que albergan bienes patrimoniales; la actuación de conservación preventiva y restauración de las áreas de reserva del Museo Comarcal de la Garrotxa; la adecuación de sistemas de embalaje en las reservas y la La elaboración de una vitrina climática pasiva para el cuadro La Nana (óleo sobre cartón, Pablo Picasso, París 1901) del Museo Picasso de Barcelona, ​​la actuación de conservación preventiva y el almacenamiento de los objetos de la Casa Museo Valls, de Ciutadilla, la conservación preventiva en el depósito sur del Museo de Terrassa, y la conservación preventiva del fondo del Museo del Empordà.

CRBMC conservacio preventiva Reial Acadèmia

Se han encontrado 5 resultados.

Autor:  Fecha de publicación:  Tamaño:  Utilización de las imágenes y videos Aviso: Se pueden utilizar las imágenes y vídeos que estén sujetos a una licencia que así lo permita (por ejemplo licencias Creative Commons). En caso de duda, consultar el organismo que aparece como autor. Compartir en: /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_twitter.png /web/resources/fwkResponsives/common/img/playIcon.png /web/resources/fwkResponsive/fpca_subcapcalera/img/NG_ico_facebook.png
Conservació preventiva a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi
Conservació preventiva a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi
Conservació preventiva a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi
Conservació preventiva a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi
Conservació preventiva a la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts Sant Jordi